2. DEFINICIÓN DE LA FIGURA DEL PSICOPEDAGOGO/A EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS:
Teniendo en cuenta que desde el día 22 de septiembre
de 2015 hasta el día 15 de octubre llevo cuatro semanas asistiendo al colegio
realizando el Prácticum I con la Orientadora de Educación Primaria y Educación
Secundaria y que he desde el día 20 de octubre estoy con el Orientador de
Educación Secundaria, voy a centrar esta segunda actividad de la primera PEC en
la Orientación en Educación Infantil y Educación Primaria.
MISIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA:
Promover, y favorecer los procesos de aprendizaje en
el marco del contexto de los alumnos y
familias de Educación Infantil y Educación Primaria del Colegio San José de Ciudad
Real capital.
FUNCIONES O FINALIDADES DEL PSICOPEDAGOGO/A DE ED. INF Y ED. PRIMARIA:
1. Coordinarse
con las distintas administraciones y
Asociaciones relacionadas con los alumnos con necesidades educativas
especiales.
2. Colaborar
y relacionarse con las familias de niños con necesidades educativas especiales.
3. Coordinar
la elaboración del Plan de Orientación y
Atención a la Diversidad con el resto del equipo de Orientación y llevarlo
a cabo.
4. Evaluación
Psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas especiales.
5. Asesorar
al profesorado y a los padres sobre los niños con necesidades educativas
especiales, y todo lo relacionado con el proceso de aprendizaje del alumnado.
6. Coordinar
y organizar el Plan de Refuerzo ordinario del centro.
7. Orientar
al profesorado sobre la adaptación de exámenes para alumnos con necesidades
educativas especiales.
8. Coordinar
la formación del profesorado.
TAREAS O ACTIVIDADES DEL PSICOPEDAGOGO
1. Llamadas
telefónicas que mantiene con las distintas asociaciones en relación a niños con
necesidades educativas especiales. Durante muchos días compruebo cómo se
reciben llamadas de distintas asociaciones, así como la orientadora realiza
llamadas en relación a alumnos con necesidades educativas especiales.
2. Reunión
con madre de niña con retraso del lenguaje para comentarle cómo va la niña y
necesidad de que se le siga reforzando con el logopeda. Asistí a una reunión con una madre durante
una hora aproximadamente en la que se comenta con la madre cómo se están
realizando el estudio y seguimiento de su niña.
3. Elaboración
del PGA de Orientación entre los distintos miembros del equipo de orientación
elaboran (el Plan General Anual de Orientación del Centro), se reúnen por las
tardes, hacen un borrador que me enseñaron, y finalmente se vuelven a reunir
para llegar a un acuerdo final de cómo queda ya su elaboración que es
supervisado por la directora de educación primaria.
4. Evaluación
psicopedagógica de una alumna con necesidad educativa especial que tiene
retraso del lenguaje, a quien se le realizan
observaciones en el aula, durante varias semanas y en el recreo, y se le hacen
test de WSPPI.
En ambas tareas participo activamente.
5. Reunión
con los padres para informarles del aprendizaje de sus hijos.
6. Elaboración
de la ficha de realización de actividades de Refuerzo Escolar del alumnado.
Recepción de los informes de Refuerzo educativo
que envían los tutores de los alumnos que participan. Seguimiento del
Plan de Refuerzo Educativo. La orientadora comenta con distintos profesores
cómo enviar la ficha de refuerzo semanal con los datos detallados del plan de
trabajo con cada alumno/a.
7. Ayuda y orienta a los profesores de cómo adaptar
los exámenes a los alumnos con necesidades educativas especiales. He comprobado
cómo más de un profesor acude al despacho del orientador para consultar sobre
los exámenes y la orientadora le ha orientado en el tema.
8. Envío
al profesorado del centro educativo de la guía de ayuda para el manejo de
problemas pediátricos frecuentes en la escuela. La orientadora envía
individualmente a cada uno de los profesores del centro dicha guía.
He ido describiendo algunas actividades que he ido
realizando en el Prácticum I, (Las cuáles describiré más detalladamente en el
blog de mi diario que estoy elaborando actualmente) que están relacionadas con
las funciones del psicopedagogo en los mismos puntos.
Me he centrado más en educación infantil y educación
primaria puesto que son las prácticas que he realizado hasta el día 20 de
octubre, fecha en la que he comenzado con educación secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario