Video Conclusión Final

jueves, 19 de noviembre de 2015

2. DEFINICIÓN DE LA FIGURA DEL PSICOPEDAGOGO/A EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS:

2. DEFINICIÓN DE LA FIGURA DEL PSICOPEDAGOGO/A EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS:

Teniendo en cuenta que desde el día 22 de septiembre de 2015 hasta el día 15 de octubre llevo cuatro semanas asistiendo al colegio realizando el Prácticum I con la Orientadora de Educación Primaria y Educación Secundaria y que he desde el día 20 de octubre estoy con el Orientador de Educación Secundaria, voy a centrar esta segunda actividad de la primera PEC en la Orientación en Educación Infantil y Educación Primaria.

MISIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA:

Promover, y favorecer los procesos de aprendizaje en el marco del contexto  de los alumnos y familias de Educación Infantil y Educación Primaria del Colegio San José de Ciudad Real capital.


FUNCIONES O FINALIDADES DEL PSICOPEDAGOGO/A DE ED. INF Y ED. PRIMARIA:

1.      Coordinarse con las distintas administraciones y  Asociaciones relacionadas con los alumnos con necesidades educativas especiales.

2.      Colaborar y relacionarse con las familias de niños con necesidades educativas especiales.

3.      Coordinar la elaboración  del Plan de Orientación y Atención a la Diversidad con el resto del equipo de Orientación  y llevarlo  a cabo.

4.      Evaluación Psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas especiales.

5.      Asesorar al profesorado y a los padres sobre los niños con necesidades educativas especiales, y todo lo relacionado con el proceso de aprendizaje del alumnado.

6.      Coordinar y organizar el Plan de Refuerzo ordinario del centro.

7.      Orientar al profesorado sobre la adaptación de exámenes para alumnos con necesidades educativas especiales.

8.      Coordinar la formación del profesorado.






TAREAS O ACTIVIDADES DEL PSICOPEDAGOGO

1.      Llamadas telefónicas que mantiene con las distintas asociaciones en relación a niños con necesidades educativas especiales. Durante muchos días compruebo cómo se reciben llamadas de distintas asociaciones, así como la orientadora realiza llamadas en relación a alumnos con necesidades educativas especiales.

2.      Reunión con madre de niña con retraso del lenguaje para comentarle cómo va la niña y necesidad de que se le siga reforzando con el logopeda.  Asistí a una reunión con una madre durante una hora aproximadamente en la que se comenta con la madre cómo se están realizando el estudio y seguimiento de su niña.

3.      Elaboración del PGA de Orientación entre los distintos miembros del equipo de orientación elaboran (el Plan General Anual de Orientación del Centro), se reúnen por las tardes, hacen un borrador que me enseñaron, y finalmente se vuelven a reunir para llegar a un acuerdo final de cómo queda ya su elaboración que es supervisado por la directora de educación primaria.

4.      Evaluación psicopedagógica de una alumna con necesidad educativa especial que tiene retraso del lenguaje, a quien  se le realizan observaciones en el aula, durante varias semanas y en el recreo, y se le hacen test de WSPPI.
      En ambas tareas participo activamente.

5.      Reunión con los padres para informarles del aprendizaje de sus hijos.

6.      Elaboración de la ficha de realización de actividades de Refuerzo Escolar del alumnado. Recepción de los informes de Refuerzo educativo  que envían los tutores de los alumnos que participan. Seguimiento del Plan de Refuerzo Educativo. La orientadora comenta con distintos profesores cómo enviar la ficha de refuerzo semanal con los datos detallados del plan de trabajo con cada alumno/a.

7.      Ayuda  y orienta a los profesores de cómo adaptar los exámenes a los alumnos con necesidades educativas especiales. He comprobado cómo más de un profesor acude al despacho del orientador para consultar sobre los exámenes y la orientadora le ha orientado en el tema.

8.      Envío al profesorado del centro educativo de la guía de ayuda para el manejo de problemas pediátricos frecuentes en la escuela. La orientadora envía individualmente a cada uno de los profesores del centro dicha guía.
           
He ido describiendo algunas actividades que he ido realizando en el Prácticum I, (Las cuáles describiré más detalladamente en el blog de mi diario que estoy elaborando actualmente) que están relacionadas con las funciones del psicopedagogo en los mismos puntos.

Me he centrado más en educación infantil y educación primaria puesto que son las prácticas que he realizado hasta el día 20 de octubre, fecha en la que he comenzado con educación secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario