Video Conclusión Final

domingo, 22 de mayo de 2016

CONCLUSIONES FINALES EDUCACIÓN SECUNDARIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y F.P.:

En Educación Secundaria y FP hemos continuado con la Evaluación  o Valoración Psicopedagógica Grupal e individual 

El trabajo realizado conjuntamente con mi tutor requiere al igual que comentaba en educación infantil y primaria de un trabajo colaborativo del orientador, la dirección, jefe de estudios, profesores, tutores y padres de alumnos.

En un primer momento el  orientador de departamento y yo hemos estudiado y repasado todas las condiciones y requisitos del alumnado para  que puedan cursar PMAR y  las características que debían cumplir el alumnado.

-Posteriormente hemos visto las calificaciones académicas del alumnado de ESO en el programa Delphos y hemos buscado aquellos alumnos que habían repetido curso para poder obtener un listado de posibles candidatos al PMAR (PROGRAMA DE MEJORA DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO).

- Hemos estudiado y comentado muy detenidamente el orientador y yo todas las pruebas de evaluación psicopedagógica que podemos pasar a los alumnos y que ya  hemos explicado  en el diario de prácticas como son:

    1. D2  Pruebas de atención. 

    2. IGF. TEST de inteligencia general factorial .

3. Cuestionario de Evaluación de Autoestima para alumnos de la E.S.O.

4. AFA  Autoconcepto Forma-A. 

5. Test de Creatividad de Ediciones TEA. 

6. Inventario de Adaptación de conductas.


Resumimos los requisitos en PMAR

·   Propuesta del equipo docente. Teniendo en cuenta los requisitos de haber repetido curso y tener dificultad en aprendizaje no derivado de la falta de esfuerzo y estudio.
·   Evaluación académica y psicopedagógica. En la que interviene el orientador educativo en la evaluación psicopedagógica con las pruebas antes mencionadas.
·   Conformidad de los padres y alumnos implicados. Por escrito en un informe
·   Informe favorable del servicio de Inspección. 
·   Mínimo de 8 y máximo de 15 alumnos.

- Actualmente se está impartiendo 3 º de PMAR  en el centro educativo y el curso próximo se cursará 2º de PMAR también.

Hemos visto todo el proceso de cuáles son las distintas pruebas psicopedagógicas para estos alumnos así como el proceso para la selección del alumnado y una vez que están conforme padres y alumnos se envia toda la documentación a la inspección con la evaluación académica y psicopedagógica , con la propuesta del equipo docente y la conformidad de padres y alumnos y será finalmente inspección quién concederá el 2º de PMAR con los alumnos que estime oportuno.


Además del PMAR durante mi estancia en el departamento de orientación he aprendido muchas más funciones del psicopedagogo, y como he ido describiendo en mi diario de prácticas hemos aprendido cómo debo comportarme en  reuniones con padres, así como he podido asistir y observar cómo  informar y asesorar a padres y alumnos en cuestiones de orientación sobre cuestiones de estudios y sobre la elección de distintas asignaturas a cursar en ESO.

Comentar que el orientador  de Secundaria en mi centro también tiene como responsabilidad  la página web del centro y está continuamente mejorándola y ampliando con temas de orientación y temas educativos. 

Recordar que también el orientador de secundaria al tener clases de Apoyo está muy al día de las distintas necesidades del alumnado del centro y conoce a la mayoria de alumnos así como a todos los profesores del centro.

También destacar que el orientador en su día a día recibe a muchos profesores que le piden asesoramiento en el tema de adaptaciones curriculares.

Y otras de las tareas del orientador también incluye la orientación laboral del alumnado que realiza con distintas reuniones de asesoramiento a padres sobre las distintas opciones formativas.











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